Viaje a la libertad (Parte 3)

       Ahora llega el momento mas difícil, quieres poner tu caravana autónoma, convertirla en Karavana, entonces después de haber releído y releído muchos blogs, visto muchos videos de brincos, mirar muchas paginas de proveedores de accesorios de caravanas, placa monocristalina, policristalina, regulador normal, mttp, batería agm, gel, ¡Oh! una de 250 ah, pero pesa 60kgs, mejor algo mas normal una batería de 150 ah. Un deposito de aguas grises de 40 litros, de 80 litros, que mareo…

      Un amigo me comentaba que al final te adaptas a lo que tienes, la necesidad es muy relativa.

      Pues decidí comprar un pack básico de placa y regulador con todo para montarlo, 190 euros, una batería Agm de 150 Ah, unos enchufes de encendedor de coche, compre 3 a 4 euros cada uno, hay quien le pone USB, pero yo prefiero ponerlo enchufes de encendedor para utilizar cargadores especiales de carga rápida para mis móviles, la marca blitzwolf son de lo mejorcito.

    Aunque hay gente que no necesita tanto montaje eléctrico, o bien, porque sale solo el fin de semana, estos pueden utilizar luz a pilas o la batería del mover o una batería de coche en el arcón, para las bombas de agua.

    Yo me decidí por el montaje mas completo para ser autosuficiente, porque mi idea era irme unas dos semanas por Galicia pernoctando fuera de camping, que al final fue algo más.

     Luego está la parte más importante, el depósito de grises, son pocas las que lo traen de serie puesto, de las antiguas las Sun Roller Tango creo que lo traían, pero la verdad que son pocas, un deposito de grises es el deposito que recoge todas las aguas de lavabo, fregadero y ducha, ya que por ley esta prohibido verter aguas a la vía publica, no me vale eso de que es agua con jabón, no se pueden verter y punto.

     Hay quien se hace este depósito con tubos de PVC de fontanería, yo mismo me lo hice así, pero aconsejo, comprar un deposito de serie, ya que vale casi igual y al final en tiempo ahorras mas poniendo el deposito, ya que lo otro tiene mas tiempo de diseño, montaje y es bastante incomodo trabajar debajo de la caravana si no tienes un elevador.

Las aguas negras, son las del wc, no debes de preocuparte porque traen su propio deposito para ello. Muy importante verter tanto las aguas grises como las negras solo en sitios autorizados, areas de autocaravanas, campings, parkings de auto karavanas, etc…

    Luego he dado por supuesto que tienes ya caravana, pero si no la tienes, que puede ser que hayas llegado aquí sin tenerla te voy a decir cuales son los imprescindibles para mí.

  Para mi es imprescindible el tener la calefacción de gas, la nevera trivalente sin ninguna modificación, para podre funcionar tanto a 12v, como a 220 v como a gas, que tenga la cocina montada, luego que tenga el boiler (termo) debería ser a gas, pero como en su origen la mayoría de las caravanas se compran para camping, pues lo mas seguro es que no tenga y si tuviera seria a 220 v. Antena de televisión también esta bien si tienes peques o te gusta ver la tele. Lo suyo es que tenga las plazas de dormir más un pequeño salón para poder comer y desayunar dentro de la caravana.

   Aquí te voy a poner un esquema de mi caravana, hay cosas que quias no esten lo mejor optimizadas, pero como digo yo hice mi configuración para mi caravana, así puedes ver de que hablo y si tienes dudas puedas preguntarme, o desarrollarlo más adelante en otro post.

 esquema caravana

 

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3 comentarios

  1. Hola y muy buenas noches, no soy capaz de hacer estas cosa…pero me hubiese gustado mucho poder hacerlo…me huibiese gustado el alternador…y algo que no me convence es el boiler a 220—o es una critica no lo tomes como tal…Saludos gracias y Felicidades…Omar Casim – Italia.

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    • Omar, el problema es que yo compré la caravana de segunda mano y ya venía con ese boiler, lo suyo es el boiler a gas, la 2 parte es intentar que carguen con el alternador del coche y cuando este enchufado a 220v, la batería del habitáculo. Aunque a día de hoy no me ha faltado corriente. Las críticas constructivas son bien avenidas compañero.

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